Ignasi Bartomeus
Estación Biológica de Doñana-CSIC
Ignasi Bartomeus trabaja en la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), en Sevilla, y es ecólogo de comunidades con un amplio interés en comprender cómo los factores del cambio global impactan en la estructura y composición de las comunidades, y cómo esos impactos afectan al funcionamiento y la estabilidad de los ecosistemas. Usa la teoría ecológica aplicada a problemas de conservación. Le gusta trabajar con comunidades planta-polinizador porque muestran respuestas complejas al cambio en el uso del suelo, el calentamiento climático o las invasiones biológicas, y encapsulan una función crítica del ecosistema: la polinización tanto de plantas silvestres como de los cultivos de los que dependemos.
Eva M. Frontera Carrión
Universidad de Extremadura
Eva María Frontera Carrión es Profesora Titular en el área de Parasitología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura y Directora del departamento de Sanidad Animal de dicha universidad. Hacia el año 2005 comienzan sus estudios sobre ectoparásitos y vectores de enfermedades, centrados inicialmente en la oestrosis ovina, si bien posteriormente su actividad investigadora se ha centrado en otros insectos vectores voladores, especialmente mosquitos, simúlidos, culicoides y flebotomos. En estos últimos años también ha desarrollado sus investigaciones en aspectos epidemiológicos del virus del Nilo occidental. Actualmente tiene varios convenios con el Servicio Extremeño de Salud (Junta de Extremadura) y empresas privadas, colaborando en la vigilancia del mosquito tigre y otros vectores de enfermedades en esta comunidad.
Xavier Puig Monserrat
Museo de Ciencias Naturales de Granollers
Xavier Puig Montserrat trabaja en el grupo de investigación BiBio, del Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Durante sus primeros años de dedicación a los murciélagos sus trabajos se centraron en la catalogación y el inventario de comunidades en espacios protegidos, para después focalizar su doctorado y buena parte de su actividad actual en las interacciones entre murciélagos y agroecosistemas, tanto desde una perspectiva funcional de las interacciones depredador-presa y como desde una perspectiva de conservación.